La eurodiputada Susana Solís nos acerca al día a día de la Unión Europea

31 OCTUBRE 2025| ED. SECUNDARIA |74

"La democracia se construye día a día", insistió en su encuentro con los alumnos de 3º ESO y embajadores junior.

En los pasillos y despachos de las instituciones europeas se suceden las conversaciones, se establecen relaciones y se llegan a acuerdos que luego repercuten en el día a día de los diferentes países de la Unión. Son escenarios políticos clave, en los que se mueven eurodiputados, asesores, becarios, representantes de diferentes lobbies... Una imagen muy interesante que ayer nos describió de primera mano la eurodiputada Susana Solís, que nos visitó para participar en el cierre de una actividad impulsada desde el departamento de Geografía e Historia con motivo de los 40 años de la entrada de España en la UE.

Solís, que pertenece al grupo del Partido Popular Europeo, ofreció una charla a los alumnos de 3º de ESO y a nuestro grupo de embajadores junior del Parlamento Europeo, formado por estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La eurodiputada avilesina comenzó explicando el funcionamiento de las instituciones europeas de manera formal, pero no tardó en descubrir interesantes aspectos del día a día en Bruselas o en Estrasburgo. Por ejemplo, la encomiable labor que realiza el ejército de intérpretes que traduce las sesiones a todas las lenguas de la UE, o el gran trabajo previo que hay detrás de cada decisión que se toma. De hecho, las materias llegan a los plenos tan preparadas que los eurodiputados "apenas tenemos un minuto para nuestras intervenciones", explicó.

En el turno de preguntas, nuestros alumnos se interesaron por las características que tiene que tener una persona que quiera trabajar en la UE. Solís destacó dos aspectos: el primero, la importancia de la formación en idiomas; y el segundo, "no ser conformistas, ser curiosos", subrayó. La eurodiputada animó a los jóvenes a participar en la construcción europea, y les insistió en que "la democracia se construye día a día". También resaltó la importancia de aprovechar diferentes tipos de becas, como las Erasmus, para viajar, conocer la realidad de los países de la UE e, incluso, iniciar como becarios sus trayectorias profesionales en las instituciones europeas. 

Tras la charla que ofreció en el salón de actos, Susana Solís visitó la exposición creada por los alumnos sobre el aniversario de la entrada de España en la UE, y conoció el Infopoint de Escuelas Embajadoras ubicado en el primer piso.

Desde el Colegio, le agradecemos su visita, que ha supuesto una gran oportunidad para acercar la Unión Europea a nuestros jóvenes, desde una visión protagonista.

Galería

Etiquetas

  • unión europea
  • escuelas embajadoras
  • eurodiputada