Fomentar la cultura de la ciberseguridad, y hacerlo de forma amena y divertida, es el objetivo de la National Cyber League (conocida como la 'Ciberliga'), una iniciativa impulsada por la Guardia Civil que se ha convertido en un referente al apostar por la prevención como principal herramienta de lucha contra la cibercriminalidad, a través de la concienciación y la formación de la ciudadanía. Alumnos de 4º de ESO de las asignaturas de Digitalización y Tecnología participaron esta mañana en este evento, en el que tuvieron que superar diferentes retos en el menor tiempo posible.
La actividad comenzó con una charla de concienciación sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, en la que los jóvenes conocieron los principales riesgos a los que se exponen con un uso inadecuado de internet y las redes sociales. A continuación, el equipo de la Guardia Civil desplazado al Colegio explicó a los participantes las herramientas prácticas de autoprotección necesarias para superar los retos propuestos. Por último, divididos en grupos de tres a cinco alumnos, los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades, compitiendo por superar los diferentes desafíos, enmarcados en un supuesto real, en una lucha no solo contra el resto de participantes, sino también contra el reloj.
Una vez finalizado el concurso, los tres primeros clasificados fueron los grupos formados por Pelayo Blanco, Nuno Da Gama, Pablo Echeverría y Juan Díaz (campeones del colegio), Elsa Villardón, Pablo Boubnane, Sofía Rivera e Ian Martín (segundos clasificados), y Gloria Penedo, Eva Fernández y Carolina Tejero (terceras).
Habrá que esperar a la finalización de esta primera fase en los 19 centros asturianos participantes para saber si alguno de nuestros grupos se clasifica entre los dos primeros de la región, lo que les daría el pase para la fase final nacional que se desarrollará en una fecha por determinar, entre abril y mayo, en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez.
¡Mucha suerte!