La biblioteca del Colegio albergó esta mañana un 'Desayuno con científicas', una iniciativa impulsada desde el grupo 'Profes con impacto' de MediaLab de la Universidad de Oviedo, en la que ocho científicas e ingenieras (docentes de la Universidad, estudiantes de doctorado e investigadoras en diferentes instituciones), compartieron con nuestros estudiantes de 1º de Bachillerato de Ciencias su experiencia académica y profesional. El objetivo era fomentar las vocaciones STEAM entre el alumnado.
Así lo explicó Silvia María González, del grupo 'Profes con impacto' de MediaLab, que destacó la importancia de fomentar la entrada de la mujer en los campos científicos. Según apuntó, el sector ofrece "ventajas en la conciliación, en el desarrollo profesional y motivacional, en horarios...". La experta resaltó el hecho de contar con la experiencia de diferentes mujeres, profesionales en diversos campos, para trasladar esta realidad a los jóvenes.
La cita también contó con la presencia de Juan Ramón Pérez, Jefe de Estudios de la Escuela de Ingeniería Informática, quien aseguró que "todo el mundo está capacitado para acceder a un campo tan interesante como el de la investigación". Para el docente, lo más importante para desarrollar una vocación científica es "la curiosidad, e intentar proporcionar cosas nuevas para la sociedad". "La ciencia es algo básico para cambiar la sociedad hacia mejor", afirmó.
El formato de la actividad fue conversacional, muy sencillo y cercano. Los alumnos se distribuyeron en diferentes mesas y cada científica les explicó su trayectoria, resolvió las dudas habituales sobre los estudios científicos y tecnológicos y comentó los retos, decisiones y oportunidades de la carrera investigadora. Las participantes fueron Aitana Sánchez (Marina Civil), Celia Melendi (Informática), Emma Shorter (Biología Marina), Inés Pérez (Telecomunicaciones), Lorena Ferreiro (Ingeniería Mecánica), María del Puerto (Informática), Marta Valledor (Ingeniera Electrónica) y Paula Fernández (Bioestadística). Cada una fue rotando entre las diferentes mesas, de modo que el alumnado pudo enriquecerse con las experiencias de todas ellas.
Los jóvenes se mostraron interesados y pudieron plantear todas las preguntas que quisieron a las científicas que nos acompañaron. "Esta actividad nos ha aclarado dudas para nuestro futuro, la carrera, las salidas que tiene...", comentó Carla Noriega, de 1º de Bachillerato de la Salud.
Desde el Colegio, cabe agradecer a MediaLab de la Universidad de Oviedo el haber contado con nuestro centro para una actividad que contribuye a ampliar el horizonte de futuro de nuestros estudiantes.